VOLVER
Preguntas populares
VOLVER
Preguntas populares
¿De qué se trata tu pregunta?
Acá vas a poder visualizar las preguntas más comunes según el tema de tu interés
¿Cómo recupero la confianza después de descubrir que mi pareja me fue infiel?
Cometer errores es una condición humana y no podemos esperar perfección en ninguna relación. Además, es importante recordar que las relaciones (de amistad, noviazgo, familiares, etc.) no duran para siempre y está bien alejarse o terminar una relación si no es beneficiosa para ambas partes. Una infidelidad puede ser un tema complicado y no hay una respuesta única sobre qué hacer en estos casos. Cada persona y cada circunstancia es única. Entiendo que te sientas confundida, con rabia, ansiosa, triste en este momento. Todo lo que sentís es válido. Lo que te puedo recomendar es que te tomes un tiempo para procesar estas emociones y esta situación que estás viviendo en este momento. Permitite sentir y reflexionar sobre lo que esto significa para vos y para tu relación. Muchas parejas deciden darse un tiempo para esto y luego volver a hablar sobre lo que cada uno quiere de la relación, si quiere continuar o no. En caso de que ambos deseen continuar con la relación, habrá que trabajar juntos para recuperar la confianza perdida y para fortalecer los acuerdos de fidelidad que tienen. No es un proceso fácil, pero es posible superarlo si ambos están comprometidos.
¿Qué consejos tienes para superar la monotonía en una relación de larga duración?
No existe una sola manera de construir una relación de pareja ni una fórmula única de cómo debería ser el amor. El amor es una construcción social, es decir, en cada cultura se crean discursos o imaginarios de cómo se debería vivir el amor en pareja. En las relaciones largas, siempre va a haber un grado de monotonía comparado con el inicio, y eso no necesariamente es malo. Al principio, todo se siente nuevo y excitante, pero con el tiempo, vamos conociendo más a la otra persona y vivimos menos experiencias novedosas. Además, es posible que la relación de pareja vaya tomando un lugar menos protagónico en nuestras vidas y que otros aspectos cobren importancia, como las amistades, los proyectos laborales, la maternidad, entre otros. Y eso tampoco es malo. Las relaciones de pareja son un aspecto de nuestras vidas, no el único. La monotonía no es necesariamente mala; significa que hay una pareja estable y que han pasado años juntos. Más allá de la monotonía, lo importante es preguntarse si, después de tanto tiempo, son una pareja que se conoce, se respeta y se siente cómoda entre ustedes. Que hay confianza en la pareja y que se está construyendo un vínculo más fuerte.experiencias, debemos crear estos espacios. Lo mismo sucede con la relación de pareja. SI sientes que quieres experimentar algo nuevo con tu pareja, busca el espacio, reserva las vacaciones, invítalo a salir, inscríbanse a un curso juntos, planeen actividades nuevas.
¿Qué hacer cuando hay diferencias irreconciliables en una relación?
Es importante comprender que no existe una sola manera de construir una relación de pareja ni una fórmula única de cómo debería ser el amor. Además, nos enamoramos de otro ser humano, que jamás será igual a esa persona ideal que tenemos en mente. Es un ser humano con muchas complejidades, así que es imposible que nos guste absolutamente todo de él/ella. Habrá muchas cosas que nos enamoren y otras con las que no nos conectemos. Debes pensar si aquellas cosas que no te gustan tanto son determinantes para vos o son cosas que podés dejar pasar. Hay ciertos comportamientos que se pueden llegar a cambiar, pero todo requiere un proceso. Si tu compañero/a está dispuesto/a a hacer ese proceso de cambio, es posible que se dé. Pero lo más importante es saber que estás en una relación con la persona que es HOY, no con la persona que podría llegar a ser en un futuro. Entonces, debes tomar la decisión de si querés estar en una relación de pareja con la persona que es HOY y la relación que tienen en el momento presente, que es el único que existe. A veces, nos quedamos en relaciones en las que no somos totalmente felices, pensando en la ilusión de lo que puede llegar a pasar en el futuro. Pero la realidad es que no sabemos cómo será ese futuro y debemos concentrarnos en tomar decisiones con lo que tenemos en el presente.
¿Cómo puedo lidiar con la ansiedad y la depresión después de una ruptura?
Al terminar una relación de pareja es normal que los primeros días/semanas te sientas aún muy apegada y con dolor por la separación. Es importante comenzar a implementar estrategias para elaborar ese duelo por la ruptura amorosa. Para cada persona las estrategias son distintas y no existe una fórmula mágica sobre cómo realizar este proceso. Sin embargo, existen algunos tips que te pueden servir: Siente tus emociones: Permitite sentir y expresar todo lo que sentís: rabia, tristeza, confusión, alivio. Todo lo que sentís está bien y podés expresarlo. Hace parte del proceso el poder sacar de tu organismo esas emociones. No tenés que hacerte la “fuerte” ni aparentar que todo está bien. Acude a tu red de apoyo: Busca estar acompañada y rodeada de las personas que te quieren. Es importante pedir ayuda, no solamente esperar a que los demás te busquen. Elaborar y procesar: Identificá qué significó esta relación en tu vida y cuál es el motivo por el cual se terminó. Dejar claro este motivo es muy importante para que puedas comprender y aceptar este duelo. Regla de no contacto: Para poder efectivamente hacer un duelo a una pareja, es necesario alejarse de esa persona. No tener contacto, tal vez dejar de ver sus redes sociales y las de sus amigos/as. Si, por motivos de fuerza mayor (tener hijos/as en común, trabajar juntos) tenés que tener contacto, mantenelo al mínimo posible. Sólo así vas a poder sanar. Enfocar tu energía: Concentrate en hacer lo que más disfrutes... tus hobbies o pasatiempos son tus aliados en este momento, pues es importante que centres tu energía y tu mente en ellos. Ir a terapia: Cuando se está pasando por un duelo, no solamente se hace el duelo a la relación de pareja que terminó, sino que pueden surgir muchísimos otros asuntos relacionados con duelos anteriores, autoestima, percepción personal, ideas sobre relaciones de pareja, e incluso relaciones familiares. Por esto, es importante comenzar un proceso terapéutico que te permita analizar y reflexionar sobre todos estos asuntos. Te dejo algunas herramientas que te pueden ayudar en este momento: https://www.nosotrasonline.com.uy/magazin/nuestro-mundo/mi-teoria-sobre-el-tiempo/ https://www.nosotrasonline.com.uy/magazin/nuestro-mundo/como-superar-una-ruptura-amorosa-tusa-o-desamor-nosotras-colombia/ También te dejo un video en el que Sophi y Diego nos cuentan su experiencia sobre el desamor https://www.youtube.com/watch?v=E3WAy0zYvo8&list=PL3dhgCQqz2gzAHGzScoNtHvYvNL9rLIHZ&index=3
¿Cómo superar el apego emocional después de una relación tóxica?
Las relaciones de pareja deben estar basadas en el respeto, la tolerancia y el amor propio. Muchas veces, las relaciones se van construyendo bajo una dinámica de dominación, en la que se comienzan a dar manifestaciones de violencia psicológica u otros tipos de violencia de pareja: menospreciar al otro, no valorarlo, insultos, gritos, criticarlo todo el tiempo por cómo se viste, querer controlar con quien sale o qué hace. A veces, creemos que estos comportamientos son normales o que “las peleas son normales”, entonces los dejamos pasar por alto, los normalizamos y cada vez se vuelven comportamientos tóxicos que hacen más y más daño. Para salir de una relación violenta, es importante rodearse de todas las personas que te quieren: amigos y familiares que te apoyen y te acompañen en este proceso. Y comenzar un proceso terapéutico donde el profesional que te acompaña te ayude a salir de este ciclo de violencia, fortalecer tu autoestima y construir una manera de relacionarte diferente. También es muy importante que sepas que nada de esto es culpa o responsabilidad tuya. Y que socialmente nos han inculcado que las relaciones deben ser así, que los celos son normales y que para salvar el amor hay que hacer lo que sea... cuando no es así para nada.
¿No encontraste lo que buscabas?
Accedé a nuestros Consultorios personalizados con nuestras expertas.