Volver a
25 de Noviembre
En el siglo XIX y principios de 1900, fumar no era algo habitual en las mujeres ya que era visto como vulgar y no era aceptado socialmente; luego de la Primera Guerra Mundial comenzó a aumentar el hábito del tabaquismo entre las mujeres, y a mitad del siglo XX (en los años 50 y 60), este hábito ya era masivo entre las mismas.
Fumar es una de las causas de muerte más frecuentes que pueden evitarse. Mueren anualmente cientos de miles de personas en forma precoz debido al tabaquismo.
Se estima que, por el cigarrillo, en el mundo muere una persona cada 6 segundos, siendo este el responsable de la muerte de 5 millones de personas anualmente (de las cuales 1.5 millones son mujeres) y ocurren 600 mil muertes a causa del humo de segunda mano (fumadores pasivos).
Adicionalmente, en el cuerpo de la mujer el consumo de cigarrillos produce muchas consecuencias negativas, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
Aumenta el riesgo de muerte al doble en mujeres de entre 45 y 74 años, respecto de mujeres que nunca han fumado.
Puede originar cáncer de pulmón, laringe, vejiga y esófago.
Aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.
Adelanta la menopausia.
El tabaco aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en mujeres que toman anticonceptivos orales.
Produce aparición de arrugas en forma prematura.
Desmineraliza los huesos predisponiendo la aparición de osteoporosis.
Fumar aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios graves a causa de los anticonceptivos orales, como ataques cardíacos, trombosis (coágulos en la sangre que ocluyen los vasos sanguíneos) y accidentes cerebrovasculares (ACV).
El uso de anticonceptivos orales de bajas dosis de estrógeno, como los que se utilizan en la actualidad, tienen un bajo riesgo de producir trombosis venosa (se estima 10 a 15 mujeres cada 100 mil, en comparación con 4 mujeres cada 100 mil que no utilizan aco)
Este riesgo de trombosis aumenta en las mujeres fumadoras siendo más alto el riesgo dependiendo de la edad y la cantidad de cigarrillos fumados diariamente.
En mujeres fumadoras mayores de 35 años de edad se contraindica el uso de anticonceptivos orales combinados, ya que hay un mayor riesgo de fenómenos tromboembólicos y también debe contraindicarse el uso de este método anticonceptivo si sos menor de 35 años y fumás más de 15 cigarrillos al día.
Igualmente, también les debo mencionar que toda mujer fumadora tiene riesgo aumentado de sufrir episodios tromboembólicos y al utilizar anticonceptivos combinados este riesgo aumenta, aunque fume uno o dos cigarrillos al día.
Los anticonceptivos orales libres de estrógeno tienen una excelente efectividad anticonceptiva y se han transformado en una opción más segura para las mujeres fumadoras.
LA RECOMENDACIÓN PRINCIPAL ES QUE EVITES EL TABAQUISMO Y RECUERDA QUE EXISTEN MÚLTIPLES OPCIONES ANTICONCEPTIVAS Y NO HAY UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL, PERO PARA CADA MUJER EXISTE UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL; POR ESO SIEMPRE CONSULTA A TU GINECÓLOGO/A Y JUNTOS VAN ELEGIR EL MÉTODO QUE MEJOR SE ADAPTE A TI.
Déjanos tus comentarios