Volver a
4 de Octubre
Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama a nivel mundial, también conocido como Octubre Rosa.
¿Por qué el color rosa? Este tono simboliza la lucha contra la enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, y a un pequeño porcentaje de hombres (el 1% de los pacientes afectados por cáncer de mama).
El cáncer de mama es una afección que requiere atención y detección temprana. En sus estadios iniciales, es asintomático, lo que significa que no causa dolor ni malestar evidente.
Es esencial acudir a tu ginecólogo o mastólogo para realizar anualmente los estudios de control mamario.
La mamografía es la herramienta principal para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda anualmente a partir de los 40 años, para mujeres sin antecedentes familiares.
En caso de tener antecedentes de familiares de 1er grado con cáncer de mama (mamá, papá, hermana/o), se sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad de presentación en el familiar, aunque esto signifique hacerla antes de los 40 años.
El autoexamen mamario es una herramienta para que conozcas tus mamas y estés atenta a los cambios que pudiesen aparecer.
Si todavía menstruás, la recomendación es que realices el autoexamen inmediatamente después de que se retiró la menstruación, momento en el que las mamas se encuentran menos congestivas. Si ya no menstruás, elegí una fecha y todos los meses repetí el autoexamen el mismo día.
Debés consultar cuanto antes con tu ginecólogo si durante tu autoexamen palpás u observás:
Nódulos
Hundimientos mamarios
retracciones del pezón
cambio de color de la piel
secreción por pezones
Los tumores mamarios menores a 1 cm tienen más del 90% de posibilidades de curación.
La detección temprana del cáncer de mama permite tratamientos menos agresivos y mejores resultados.
Este mes, conocido como el Octubre Rosa, es una excelente oportunidad para visibilizar la enfermedad. Al respecto, es necesario mencionar algunas estadísticas preocupantes:
Se estima que 1 de cada 8 mujeres podría padecer cáncer de mama a lo largo de su vida.
En Argentina, se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos casos cada año y aproximadamente 6.000 mujeres fallecen anualmente por esta enfermedad.
De cada 4 mujeres con cáncer, 1 mujer padece cáncer de mama.
250 varones son diagnosticados anualmente de cáncer de mama.
Los avances científicos han permitido clasificar los tumores mamarios malignos en distintos subgrupos según su biología. Esto, junto con el tamaño tumoral y la afectación de ganglios axilares, determina el tratamiento personalizado e individual para tratar el cáncer de mama en cada persona.
La cirugía para extirpar el tumor es fundamental en la mayoría de los casos. La extracción se puede realizar de manera conservadora, es decir, sin la necesidad de quitar en forma completa la mama. Esto es posible gracias a las cirugías oncoplásticas que permiten la reconstrucción.
Según las características del tumor, en muchos casos se realiza quimioterapia previa a la cirugía. Mientras que en otros casos, se inicia el tratamiento con la cirugía, para luego realizar quimioterapia.
Por otra parte, la decisión de la radioterapia se evalúa individualmente, aplicándose según la necesidad de cada paciente.
Si bien el cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, algunos factores aumentan el riesgo.
Hay elementos de riesgo que no podemos modificar como: ser mujer, la edad (a mayor edad aumenta el riesgo), y los antecedentes familiares (especialmente los familiares de 1er grado).
Existen factores de riesgo que sí se pueden modificar, como por ejemplo el sobrepeso, el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo de alcohol.
El Octubre Rosa nos recuerda que la detección temprana del cáncer de mama y el conocimiento son nuestras mejores herramientas en la lucha contra esta enfermedad. Cuidá de tu salud y de la de quienes te rodean.
¡Hoy es un buen día para realizar el autoexamen mamario y sacar turno para el control de mamas anual!
Déjanos tus comentarios