Volver a
16 de Septiembre
Bienvenida y bienvenido a creciendo sin pelos en la lengua, un espacio para Nosotras y esta vez Nosotros en donde hablaremos de todos esos cambios físicos y hormonales que marcan este nuevo nivel que es crecer, llamado: Pubertad.
Llegaste a esta etapa en donde quizás te sientes fuera de este mundo con tantos cambios que de pronto te sonrojan, pero no te preocupes, son normales en todos y con el tiempo descubrirás que nuestro cuerpo es un mundo sorprendente.
Y aunque nos han dicho toda la vida que los niños son de Marte y las mujeres de Venus, ¡no existen planetas que nos separen cuando de hablar de cambios se trata! Pues la pubertad siempre viene cargada de cambios hormonales que, aunque diferentes, nos suceden al mismo tiempo.
Así que, sin pelos en la lengua, queremos que sean todas las conversaciones que tengamos contigo. Dale play a este video y empecemos a apropiarnos de nuestro cuerpo, ¡cómo debe ser! Para que seas tú quien hable con total conocimiento sobre qué significa pubertad, la menstruación, el semen y mil temas más que a veces es difícil hablar.
Sin más, ni menos, como un mensaje de WhatsApp, así empieza nuestro cuerpo a mandarnos señales en forma de cambios físicos. Por ejemplo, en los niños (si es que todavía podemos llamarlos así) empiezan a crecer los testículos, cambia la voz y se ensancha la espalda porque aunque no lo parezca, el cuerpo es tan increíble que a lo largo de tooooda la vida cambia constantemente.
Por su parte, las niñas crecen más rápido durante la pubertad, presentando señales como: un crecimiento en sus senos, aparición de flujo vaginal, vello púbico y crecimiento en su cuerpo, para luego darle la bienvenida a la menstruación, esa mal llamada “mancha roja” que aparece cuando menos lo esperamos, pero que indica que todo en nuestro cuerpo está en orden.
Pero claro, si te estás preguntando si la pubertad y sus cambios son en algún momento igual para niños y niñas la respuesta es sí, gracias a que existen unas glándulas llamadas adrenales, las cuales son dueñas y señoras de esta etapa de nuestra vida y se encargan del aumento del vello, acné, sudoración y grasa en la piel.
Sumado a todo este mundo nuevo que pareciera que sube a todas las hormonas en una montaña rusa sin cinturón de seguridad, llegan también los diferentes estados de ánimo, pues las emociones suben y bajan, corren y se enloquecen en segundos sin que podamos explicarlo, pero recuerda que ¡no está mal estar sensible! Por el contrario, nos identifica como seres humanos y es algo que podemos aprender a manejar.
Ahora, los cambios físicos son perceptibles en cuestión de forma, pues cada uno tenemos partes de nuestro cuerpo diferentes. En Nosotras de manera externa, podemos ver la vulva, el clítoris, labios, uretra, cavidad vaginal y el ano, e internamente, encontramos el útero, las trompas de falopio, vagina y ovarios. Mientras que en ellos el pene con sus partes como el glande, el tronco, la puntica (o cabeza) y los testículos.
Uno de los mayores cambios en el cuerpo femenino es la aparición de la menstruación, y aunque muchos quieren hacerlo ver como lo peor que nos pasa en la vida es algo tan normal y poderoso como la magia de ser mujeres. Además, aunque sientas mil cambios hormonales durante tus ciclos, nadie puede notar que estás en ellos, solo es cuestión de aprender a manejarlos para que tu felicidad siempre esté primero.
Con lo anterior y aunque suele parecer que los cambios son más marcados en las niñas, ¡es falso! Pues para ambos se experimentan procesos diferentes y cada uno de nosotros es un universo distinto a otro. Por ello, te recomendamos tener siempre el corazón lleno de loving para entender tu cuerpo, abrazar tus cambios y reconocer que todo aquello que se transforma se convierte en tu mayor poder.
¿Qué es eso de Pubertad?
La pubertad es la etapa en la que tu cuerpo decide dar un cambio de vida para permitir que ya pases de ser “niño o niña” a adolescente. Por lo general entre los 8 y 14 años, periodo en el que tus hormonas y tus cambios físicos se montan en la montaña rusa más extrema pero valiosa que existe.
¿Por qué suele ser tabú?
Pocos hablan de la pubertad, a pesar de que todos, sin excepción alguna, la viven. Sí, así es, hasta la persona más grande de tu familia pasó por estos cambios y son los que lo llevaron a ser la persona que es hoy. Suele ser incómodo porque experimentamos cambios físicos y hormonales inesperados, pero relax, que vamos paso a paso.
¿Mi cuerpo se manda solo?
Básicamente sí. Tu cuerpo puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, depende mucho de tu actitud en esta etapa y cómo tomas los cambios. Veamos más detalles en cada uno de Nosotras y Nosotros.
Para Nosotras
La menstruación aparece para acompañarte mucho tiempo, esa primera menstruación se le llama menarca. No es algo por lo qué avergonzarte pues es un proceso normal que indica que todo está bien con tu salud.
Aparición de flujo vaginal, el cual normalmente aparece casi todos los días del mes fuera del periodo y es común en todas las mujeres.
Experimentas síntomas premenstruales como acné, dolor en la espalda, senos, cólicos, cansancio, ansiedad o tristeza.
Tus senos crecen y es normal que se pongan sensibles. Mientras que, por su parte, tus caderas se ensanchan.
Crecimiento y desarrollo de la vulva, el clítoris, labios, uretra, vagina y el ano, e internamente, el útero, las trompas de falopio y ovarios
Consejos para esta etapa
A Nosotras no hay nada que nos sonroje porque la seguridad la llevamos puesta. Durante nuestro periodo puedes utilizar Toallas Íntimas Nosotras para el día, la noche, invisibles o ¡como a ti más te gusten!
Durante los días de tu periodo la vida continúa con total normalidad. Por ello, también te recomendamos los tampones Nosotras, para que disfrutes del sol, del agua o de tu deporte favorito con tooodo el movimiento que te caracteriza.
Fuera del periodo los Protectores Diarios Nosotras son los mejores aliados para el flujo vaginal, pues nos ayudan a mantener la ropa interior limpia y a evitar malos olores.
Para Nosotros
Tu pene y testículos se agrandan.
Tu voz cambia y puede tener altibajos. Es decir, a veces muy aguda, otras muy gruesa.
Tus hombros y espalda se anchan y puede aparecer hinchazón en las tetillas. Además, tener erecciones es normal, ¡a todos les sucede!
Para Nosotras y Nosotros
Vello: En ellas, en la Zona V, axilas y piernas. Y en ellos, en axilas, brazos, pecho, bigote y barba. ¡Va conquistando su territorio!
Glándulas adrenales: Están encima de los riñones. Son las que aumentan los olores, el sudor y la grasita durante la pubertad.
Acné: ¡Es normal y puede aparecer! Te recomendamos no estriparlo para no empeorar su apariencia generando una cicatriz o manchas.
Olores: Puedes tener más sudoración o malos olores, te recomendamos que tengas siempre a la mano un desodorante.
Emociones que suben y bajan por las hormonas.
Cambios de gustos y definición de la personalidad.
¿Y qué debo hacer? ¿Salgo corriendo?
¡Para nada! De las carreras solo queda el cansancio. Lo más importante es que si no logras encontrar un equilibrio entre tu corazón, mente y cambios hormonales, lo consultes con tu médico de confianza, pues recuerda que, aunque es una etapa de cambios totalmente normal, pues todos pasamos por ello, si algo te incómoda o tienes dudas al respecto siempre existe alguien llenito de loving dispuesto a escucharte y acompañarte.
Recuerda que en Nosotras en nuestro sitio web, puedes encontrar artículos para que aprendas sobre tu cuerpo, consultorio de ginecología y psicología 24 horas disponible para ti. Además, te invitamos a conocer a Sophi by Nosotras, nuestra youtuber favorita, que es esa amiga de confianza que te acompañará en esta nueva etapa. Y recuerda que nuestras redes te esperan para hacer el equipo perfecto entre conocimiento, estilo y mucha diversión.
Déjanos tus comentarios