Volver a
28 de Septiembre
Te has preguntado ¿por qué a una mujer le llega la menstruación? ¿Qué sucede en el cuerpo durante este tiempo para que este proceso suceda? ¿Cómo saber si tu menstruación es regular o irregular? Pues bien, las respuestas están relacionadas con el ciclo menstrual, que es el periodo de tiempo que hay entre una menstruación y la siguiente y dura alrededor de 24 a 38 días.
Durante este periodo de tiempo, es muy normal que te sientas como en “una montaña rusa”, porque tus emociones ¡suben y bajan! y todo esto debido a un proceso hormonal que cambia con las fases de tu ciclo. Conoce todo lo que necesitas saber sobre ellas: Fase Menstrual, Ovulación y Fase Lútea.
Cada mes nuestro cuerpo se prepara para recibir un embarazo, y la llegada de nuestra menstruación es la que nos advierte que dicho proceso no pudo llevarse a cabo: a esto le llamamos “ciclo menstrual”, el cual comienza a contar desde el día 1 de la llegada de nuestro periodo, hasta el primer día del siguiente manchado. Es muy normal y suele durar entre 24 y 38 días, -o a veces hasta más-.
Con seguridad, ya te habrán contado tus amigas o habrás escuchado en alguna clase del colegio que -con frecuencia- el ciclo menstrual dura 28 días, peeeero, como te decíamos anteriormente: ¡en todas las mujeres es diferente! Algunas tenemos ciclos más irregulares que otras, sobre todo los primeros años en los que nos viene la menstruación o antes de la menopausia. Por eso, es normal hablar de un periodo de tiempo un poco más largo.
Ahora bien, ¿Te gustaría conocer cuáles son las famosas fases del ciclo menstrual y qué sucede dentro de Nosotras en cada una?
Entonces no demos más vueltas y ¡Empecemos!
Inicia el primer día que te llega la menstruación, y sucede cuando se desprende el endometrio del útero y tienes la menstruación. La duración del periodo cambia según cada una, por lo general es de 2 a 7 días.
Es posible que en esta fase estés mucho más sensible, y es normal si sientes algunos dolores llamados cólicos menstruales.
Durante esta fase son más las hormonas folículo estimulantes (que ya hablaremos de ellas) las que produce nuestro cerebro, y por ende, los óvulos están más maduros.
En esta fase, los niveles de estrógeno continúan aumentando y hacen que el organismo produzca la hormona luteinizante (LH), que es responsable de seleccionar el óvulo más maduro y liberarlo del ovario, ocurriendo así la ovulación, generalmente el día 14 del ciclo. Después de ser liberado, el óvulo viaja a través de las trompas de falopio hasta llegar al útero. Normalmente, el óvulo sobrevive durante 24 horas fuera del ovario y, por lo tanto, si entra en contacto con espermatozoides, puede ser fecundado y será posible quedar en embarazo. En caso de que no, el óvulo no fecundado se desintegrará.
Durante esta fase te sientes llena de energía y mucho poder. También muy atractiva y hermosa. ¡Ponte notas recordándote lo mucho que te quieres! No está de más que te lo repitas.
Mira este video sobre Métodos Anticonceptivos de Sophi By Nosotras, Parte 1 y Parte 2.
Durante la fase lútea se genera la hormona de la progesterona y en esta etapa se prepara el endometrio para una posible fecundación del óvulo. Dura entre 12 y 14 días. Aquí sólo pueden suceder dos cosas: o que quedes embarazada o que te llegue nuevamente la menstruación, ¡todo depende de ti!
Es en este momento cuando empiezas a sentir el Síndrome Premenstrual (SPM). Podría aparecer acné en tu piel y sentir dolor en los senos, todas tenemos síntomas diferentes e incluso podría pasar desapercibido para ti.
¡Ten presente!
El ciclo menstrual es diferente en todas las mujeres y depende de la edad, el peso, la dieta, el estrés, los factores genéticos y el desarrollo de nuestro cuerpo.
El ciclo menstrual comienza desde el primer día en el que llega el periodo, hasta el primer día de la siguiente menstruación. En este periodo de tiempo, tienes días fértiles y no fértiles. Para poder saber qué día eres más fértil y cuáles son tus días seguros, debes tener un ciclo menstrual regular, si no lo es, no es seguro calcular estos días.
Un ciclo menstrual regular es cuando tiene la misma duración cada mes y te llega la menstruación mes a mes. En ocasiones hay muchas chicas que en los primeros años que siguen después de la menarquía o de la primera menstruación, tienen un ciclo menstrual irregular y esto es ¡muy normal! porque el cuerpo se está acomodando a los cambios y necesita un tiempo para ajustarse.
El primer paso para determinar la duración de tu ciclo, es registrar al menos tres ciclos menstruales regulares, lo que equivale a un periodo de tres meses:
Según la gráfica anterior, debes contar 14 días desde el primer día de tu menstruación, no te asustes si ese día sientes mayor deseo sexual o evidencias más flujo vaginal, eso significa ¡que estás ovulando! Cuando ovulamos somos más fértiles y esto aumentará la probabilidad de quedar embarazadas. Ten en cuenta que nuestras etapas más fértiles son los 3 días antes y 3 días después de la ovulación.
Los días más seguros, es decir, en los que las probabilidades de quedar embarazadas son más bajitas, corresponden a los 4 días antes de la próxima menstruación.
¡Recuerda! Usar siempre métodos anticonceptivos y visitar a la ginecóloga para que ella te explique cómo funcionan tus ciclos y cómo puedes protegerte para tener relaciones sexuales seguras.
Si quieres tener el control de tu ciclo menstrual en tu celular, te contamos que puedes descargar la V-App, que es una aplicación móvil que desarrollamos para que puedas llevar un registro de tu periodo, de tu flujo y de tus emociones durante todos los días del mes.
Además, podrás leer muchos otros artículos que tenemos preparados para ti y elegir la configuración que más se adapte a tus necesidades y a tu estilo de vida.
Además de avisarnos cuándo o no somos más fértiles y tenemos mayores probabilidades de quedar en embarazo, conocer y familiarizarnos con nuestro ciclo menstrual tiene que ver con nuestra salud y bienestar, en general.
Tener un periodo regular puede ser señal de que nuestro cuerpo está funcionando ¡mejor que nunca! Y, escuchar las señales o identificar anomalías en él, es clave para detectar cualquier afección a tiempo.
Realizar un seguimiento de nuestro ciclo menstrual puede ayudarnos a entender nuestras emociones, cambios de humor, deseo sexual y a relacionar alguna enfermedad cuando nuestro flujo o nuestro periodo cambia.
Tan pronto sucede tu primera menstruación que con regularidad aparece a los 12 años, en ese mismo momento comienza ¡tu ciclo menstrual! Pero esto puede variar entre una chica y otra, a algunas les puede llegar su primer periodo a los 9 años y a otras a los 16, ¡recuerda que todos los cuerpos son diferentes! No te afanes, ni te compares.
Estas son algunas de las señales que podrían indicar que tienes un ciclo menstrual irregular:
Hay variaciones en la duración del periodo menstrual, a veces los ciclos son más cortos o largos que lo habitual.
Sabemos que tener un ciclo menstrual irregular puede ser común en los primeros años luego de la menarquía o primera menstruación, sin embargo hay otras causas que influyen en la menstruación irregular.
La ausencia de la menstruación en unos de tus ciclos menstruales puede indicar un embarazo, o si estás en periodo de lactancia es normal tener un retraso por los cambios hormonales que tienes en el momento.
Estado de salud: tener desórdenes alimenticios como la anorexia o bulimia, influyen en tu peso que al aumentar o disminuir alteran tu ciclo menstrual e incluso pueden desaparecer la menstruación.
Problemas en los ovarios: una enfermedad común es la de Ovarios Poliquísticos, que afecta la liberación de óvulos de forma regular.
Viajar: cruzar varios husos horarios descontrola nuestras hormonas y con ellas el ciclo menstrual.
Deporte excesivo: solo sucede en casos extremos, donde el ejercicio interfiere en el desarrollo y producción de las hormonas.
Seguir tu ciclo menstrual es importante porque te ayuda a conocer cuándo comienza tu menstruación, cuál es su duración y a la vez puedes identificar fácilmente cambios o irregularidades, como la ausencia del periodo o sangrados fuera de esta, para que consultes de forma oportuna a tu médico.
Después de decirte todo lo que podría ser normal dentro de tu ciclo menstrual, te queremos informar sobre algunas cosas que no son tan comunes y que, si te pasan a ti, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo:
Durante 3 meses -o más- no hay señales de tu periodo, pero tampoco estás embarazada.
Llevabas muchos años con periodos súper regulares y de un momento a otro se salen de control y empiezan a ser súper irregulares.
Tu menstruación es muy abundante por más de 7 días. ¡Cuidado! Solo si es muy abundante, porque recuerda que tu periodo puede durar hasta 10 días.
Tienes que cambiar tus toallas higiénicas o tampones cada menos de 3 horas porque tu periodo es muy abundante.
Presentas sangrado entre una menstruación y otra.
Tus ciclos menstruales son muy variables. Un mes puede tardar 28 días, mientras que otro 40 días.
Aunque es probable que ninguna de estas señales sean motivo de alerta o de enfermedades graves, lo mejor, es que lo consultes con un experto para estar tranquila y saber que todo está bien.
Las hormonas, son las encargadas de regular nuestro ciclo menstrual, aquí te contamos cuáles son algunas de las que hacen parte de este proceso:
Hormonas luteinizante y folículo estimulante: éstas son las encargadas de hacernos ovular y también suelen recordarle a nuestros ovarios la producción del estrógeno y la progesterona ¡que también son conocidas como las hormonas sexuales femeninas!
Estrógeno: son producidas por los ovarios y se encargan de preparar al cuerpo para la fecundación y la ovulación.
Progesterona: también son producidas por los ovarios y su función principal es transformar el tejido que recubre el útero y prepararlo en caso que el óvulo sea fecundado y comience un embarazo.
Existen muchísimos mitos alrededor del ciclo menstrual y el ejercicio. Si te has preguntado si puedes hacer ejercicio durante esos días, la respuesta es sí. Siempre escuchando a tu cuerpo y sin exigirte más de lo necesario. Aquí te contamos cómo se relacionan el ciclo menstrual y el ejercicio, para que le saques mucho provecho a la producción de hormonas durante cada etapa:
Justo antes de la ovulación, tus niveles de estrógeno están en su nivel más alto, lo que te permitirá sentirte con mayor energía y más motivación para realizar tus actividades físicas.
Después de la ovulación, y antes de la menstruación, la progesterona comienza a desempeñar gran parte de su papel y es normal que retengas líquidos y aparezcan algunos de los síntomas del síndrome premenstrual. Por eso, la recomendación es que ¡no te saltes tus rutinas de ejercicio! Si lo sientes necesario, puedes cambiar tu actividad física por algo más suave como caminar o hacer yoga. Esto te ayudará a disminuir los síntomas.
Durante la menstruación tus niveles de estrógeno y progesterona estarán en sus niveles más bajos, y tus músculos estarán recibiendo menos oxigenación. La recomendación es que evites al máximo los ejercicios que incluyen cargas de peso altas.
Una buena alimentación te puede ayudar a tener un ciclo menstrual más saludable, a disminuir los síntomas del síndrome premenstrual y a sentirte muchísimo mejor. Aquí te contamos qué tipo de alimentos necesita tu cuerpo en cada etapa de este ciclo:
Fase folicular: en esta etapa, que es cuando tienes el periodo, es normal que te sientas cansada y con algunas molestias como cólicos. Por eso, te recomendamos incluir alimentos ricos en potasio como el banano, el kiwi y los champiñones. También es aconsejable que comas pescado y nueces que son ricos en Omega 3 y funcionan como antiinflamatorios que te pueden ayudar a controlar los cólicos. No olvides tomar mucho líquido, como infusiones y agua.
Ovulación: durante esta etapa, es normal que te sientas con menos apetito. La recomendación es que disminuyas un poco el consumo de carbohidratos, ¡reemplázalos por frutos secos y cereales integrales! También te aconsejamos aumentar el consumo de frutas y legumbres.
Fase lútea: en esta etapa tu metabolismo se acelera, se te abre el apetito y es súper normal que sientas más ganas de comer dulce que nunca. Las grasas saludables como el yogur, el aguacate y el queso te ayudarán a sentirte llena por más tiempo. Evita al 100% los alimentos que son muy procesados porque, por lo general, contienen mucho sodio y esto aporta a la retención de líquidos.
Déjanos tus comentarios