Volver a
26 de Junio
Sin duda todas en algún momento hemos querido posponer esta fecha, tal vez por una visita al mar, un día de sol o simplemente necesitamos mantener los cólicos y otros síntomas alejados para una actividad especial.
Por eso muchas mujeres tienen la duda de cómo retrasar el periodo y aquí queremos hablarte de ello. Sin embargo, antes de compartirte las maneras en las que lo puedes lograr, debes saber que es primordial que tengas acompañamiento profesional para no afectar tu organismo.
Lo primero que debemos saber de cómo retrasar el periodo con anticonceptivos, es que su uso deber ser orientado por un ginecólogo, él te indicará cuáles son los adecuados para ti y lo ideal sería asesorarte con él cuando quieras posponer la menstruación para no afectar la eficacia de tu método de planificación.
Cuando tomas anticonceptivos orales tu periodo se regula y llega cada 28 días, como debe ser normalmente. La caja viene, generalmente, con 21 pastillas, estas tienen progesterona y estrógenos, las cuales se encargan de decirle a nuestro organismo que aún no es el momento para un embarazo. Adicional, vienen con otras 7 pastillas, se les llama placebo, estas no tienen hormonas y es en esos días en los que te llega el periodo.
Ya que lo que hace que tu periodo llegue es dejar de tomar las pastillas que tienen estrógenos y progesterona, es posible cambiar el día, modificando el consumo de los anticonceptivos. De hecho, el sangrado que presentas esos días no es una menstruación real, es una reacción que se da gracias a la deprivación hormonal, es decir, a dejar de suministrarle estas hormonas a tu cuerpo, por lo tanto no estás posponiendo el periodo, estás posponiendo el suministro de hormonas.
Siempre le hemos dicho periodo, pero ahora sabes que en realidad lo que te vas a saltar es el sangrado por deprivación, te explicaremos cómo.
Asegúrate de tener una caja adicional ya que para retrasar el periodo vas a alargar el consumo de las pastillas.
Empieza la caja como normalmente lo haces todos los meses.
Cuando llegues a la número 21, en vez de tomar el placebo o descansar de las pastillas, inicia una caja nueva.
Puedes posponer la menstruación una semana tomando las primeras 7 pastillas de la caja nueva y la próxima semana toma el placebo o descansa de las pastillas, esos días es cuando te llegará el período. No realices esto sin supervisión médica, ya que puede alterar tu organismo o tiempos regulares de sangrado, creando un ambiente en tus hormonas propenso para un embarazo.
Después del descanso de pastillas debes ingerir los anticonceptivos con las pautas habituales. No retrases el periodo de manera cotidiana con este método, los anticonceptivos necesitan de un cronograma, si mueves constantemente el inicio del periodo sin ningún orden tu organismo estará fuera de control.
Existen otros anticonceptivos con los que se puede retrasar el periodo como el anillo vaginal y los parches, ellos funcionan bajo la misma lógica, también son hormonales así que puedes modificar sus días de uso dependiendo de la fecha en la que necesitas que llegue el sangrado, es decir, vas a cambiar la semana en la que descansas de ellos, como sucede con las pastillas.
Lo más importante es que hagas el descanso indicado para cada método, esto mantendrá el ciclo regulado y el propósito de anticoncepción no tendrá, en la mayoría de los casos, ningún fallo.
Otros métodos anticonceptivos como la inyección y el dispositivo intrauterino reducen y hasta eliminan la menstruación, según los expertos el 50% de mujeres después del año de usar estos métodos dejan de menstruar.
Si no utilizas ningún método anticonceptivo y quieres saber cómo retrasar el periodo, puedes intentar las costumbres populares pero ¡cuidado! Aquí estás afectando directamente tu periodo real, o probablemente, dichos métodos hacen parte de mitos que se han transmitido de generación en generación, por ello como te lo hemos repetido, asesórate con un profesional. Cuando se trata de salud, lo que le funcionó a Pepita, no funcionará igual en nosotras.
Algunos de los métodos naturales que les funcionaban a nuestras abuelitas y a muchas mujeres actualmente, son el vinagre de manzana, el limón y las infusiones de jengibre, canela, perejil, entre otras, sin embargo su eficacia no está comprobada científicamente.
Todos los organismo reaccionan de maneras distintas y ahí es en donde radica la importancia de tener un acompañamiento profesional, porque no sabrás por ti misma qué tipo de ingredientes tu cuerpo recibirá bien. No hay una respuesta definitiva, puede que funcionen como puede que no.
Lo cierto es que la naturaleza es maravillosa y son innegables los efectos que estos ingredientes tienen en nuestro cuerpo, por algo nuestros abuelos curaban su gripe con eucalipto o haciendo gárgaras con jengibre.
La lista podría seguir porque sabemos que años atrás no existía el gran portafolio de medicamentos y tecnología que ahora tenemos, pues la naturaleza suplía todas las necesidades.
La incidencia de los remedios caseros en nuestro cuerpo es innegable, pero no podemos comprobar ni asegurarte que van a funcionar al 100 % .
Si no te gusta cómo te sientes durante el periodo porque el flujo es muy abundante, tienes cólicos muy fuertes y en general el malestar te supera, retrasar el periodo será una gran ventaja, sea por un evento o por que simplemente no quieres tener días de menstruación, puede aplazarla con las pastillas anticonceptivas y no habrá ningún efecto negativo. Lo único que debes tener en cuenta es ser muy organizada y no cambiar frecuentemente la fecha de sangrado.
Siempre y cuando lo hagas bajo supervisión médica, retrasar el periodo no debe significar ningún peligro. Sí pueden existir algunas incomodidades como el sangrado intermenstrual, este sucede cuando retrasas el periodo con anticonceptivos, la idea es que si vas a mover la fecha del periodo con ellos, no lo hagas todos los meses en una fecha diferente, hazlo en la misma fecha o evitala totalmente, esto lo puedes hacer tomando las pastillas continuamente sin descansar los siete días. Tu cuerpo debe tener una dinámica fija, sino los sangrados intermenstruales estarán descontrolados.
Además, posponiendo el periodo de forma rutinaria en fechas distintas, se te hará más difícil llevar el orden de cuando debe llegar tu menstruación y esto dificultará que notes cuando tengas un retraso. Debes ser muy atenta y establecer un cronograma para tener bajo control tu ciclo.
Cuando quieras encontrar la manera más segura de cómo retrasar el periodo, la respuesta serán los anticonceptivos hormonales, los ginecólogos lo recomiendan y no se ha comprobado que exista ningún riesgo para la salud.
Lo importante es que lo hagas teniendo en cuenta todas las recomendaciones, así que por milésima vez, y con voz de la tía que te recuerda una y otra vez lo mismo: asesórate con tu ginecólogo y recuerda que aquí estamos Nosotras para resolver cualquier duda que tengas sobre tu cuerpo.
Déjanos tus comentarios