Volver a
16 de Septiembre
Si alguna vez te has preguntado si el hecho de que te den ganas de dormir a la misma hora todos los días o tener ciertas rutinas que se aferran a un mismo horario, es una casualidad, hoy te traemos la respuesta: ¡para nada! no lo es. Los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo, como dormir, respirar, nuestro ciclo menstrual, entre otros, están regulados por nuestros ritmos biológicos.
Nuestros ritmos biológicos nos marcan el tiempo en el que se dan los tantos procesos de nuestro organismo, por lo tanto también determinan lo que necesita nuestro cuerpo en ciertos periodos. Entre los ritmos biológicos más importantes que debemos conocer como mujeres está el ritmo infradiano, el cual te contaremos por qué y en qué consiste.
Tu ritmo biológico es una especie de reloj interno que sincroniza el funcionamiento de tu cuerpo, estas funciones están ligadas a tu bienestar y para ilustrarte mejor el por qué, te hablaremos de los principales ritmos biológicos que regulan el organismo.
Son los ritmos de duración corta, entre 30 minutos a 6 horas. Estos ritmos regulan ciclos que ocurren más frecuentemente como los latidos del corazón, nuestra conducta alimentaria, la respiración o los ritmos de sueño de los recién nacidos, ahora sabes que no simplemente deciden despertarse a las horas menos oportunas, es su ritmo ultradiano funcionando.
Tal vez ya hayas escuchado hablar de él, este ritmo sincroniza las necesidades que tu cuerpo tiene cada 24 horas y la variación de la luz influye en gran medida en su comportamiento, el mejor ejemplo y con el que más se asocia este ritmo es el ciclo del sueño. Por esto cuando oscurece nuestro cuerpo empieza a sentir somnolencia y cuando amanece sentimos más energía.
De hecho por esto es recomendable dormir sin luces encendidas o pantallas cerca, ya que estas podrían perturbar tu ritmo circadiano perjudicando así tu debido descanso.
Este ritmo comprende los ciclos que exceden las 24 horas como nuestro ciclo menstrual que sucede cada 24 o más días, es similar al ritmo circadiano al influir en incontables conductas que determinan tu bienestar, tales como la concentración, el metabolismo, los niveles de estrés, y en general la energía que tienes durante cada etapa de este ciclo. Por esto es tan importante conocer todo sobre tu ritmo infradiano único. Aquí te contaremos todo lo que debes saber.
Históricamente nos hemos preocupado por conocer sobre nuestro ritmo circadiano, del cual te hablábamos anteriormente, el determina nuestra energía durante 24 horas pero ¿qué sucede cuando tenemos un segundo reloj que también regula esta energía? Ese es nuestro ritmo infradiano , un segundo reloj biológico que, en caso de conectar con él, comprendemos los cambios por los cuales atraviesa nuestro organismo durante el ciclo menstrual, por lo tanto entendemos las necesidades que tiene nuestro cuerpo, más allá de la hora adecuada de dormir y despertarnos.
Este segundo reloj está determinado por las hormonas que libera tu cuerpo en cada fase del ciclo, aprender el comportamiento de ellas y lo que genera en nuestro cuerpo nos permitirá desarrollar actividades en función de ellas, por ejemplo, sabrás cuáles días tienes más energía para realizar ejercicios de alta resistencia o por el contrario cuál día te conviene más los ejercicios suaves.
Nuestro ritmo infradiano cambia un 25% nuestra química cerebral a lo largo del mes. Adaptar tus responsabilidades como el trabajo, el estudio o actividades sociales a tu ciclo, te garantizará un bienestar físico y mental, se trata de escuchar lo que necesita tu cuerpo dejando de presionarte a ti misma a poder con todo todos los días, ya que la realidad es que nuestra naturaleza no funciona así. Nuestra energía, estado de ánimo y físico, serán diferentes todos los días de nuestro ciclo. ¡Y ya sabemos que no es una cuestión del azar!
Como te contábamos, el ritmo infradiano está ligado a tu ciclo menstrual , por lo tanto se sincroniza con las distintas fases de este. Te hablaremos de cuáles son estas y qué sucede en cada una de ellas. Así puedas conectar con tu ritmo infradiano y le brindarás a tu cuerpo exactamente lo que necesita:
Fase menstrual: Es el inicio de tu ciclo y las fechas de sangrado, hay una caída hormonal de progesterona y estrógenos lo cual puede generar una disminución de ánimo, así que en vez de culparte por no ser productiva en estas fechas, aprovecha la intuición que se despierta en esta etapa. Es el momento perfecto para hacer una pausa, descansar y hacer mucha introspección.
En esta fase tu cuerpo se está limpiando a través de la sangre, es un momento ideal para, de la misma manera, purificar todo lo que te rodea como soltar situaciones, proyectos o personas que no te están aportando.
Opta por ejercicio de respiración, flexibilidad, yoga o cualquier actividad tranquila. Lleva una dieta de alimentos calientes, como sopas o té. En general alimentos que te llenen de nutrientes, tanto el organismo como el corazón.
Fase folicular: Se da inmediatamente finaliza nuestro periodo y el aumento de estrógenos hace que nos sintamos más enérgicas. La palabra clave de esta fase es renacer, es la fase perfecta para empezar a actuar sobre todo lo que pudiste reflexionar durante tu fase menstrual. Por estos días te sentirás inspirada y toda una mujer maravilla, si te gustan los ejercicios de alto impacto como el cardio, crossfit, boxeo y hasta correr una maratón, estos son los días perfectos para realizarlos.
Posiblemente tu cuerpo te pida alimentos frescos que optimicen tu metabolización, las ensaladas, frutas y vegetales te caerán genial.
Fase ovulatoria: En esta fase tus niveles de estrógenos están en su punto más alto, además es tu época más fértil. Sientes mucha energía y puedes tener una actitud extrovertida, son días perfectos para socializar, tener reuniones o ir a fiestas.
Si en la fase folicular te sentías la mujer maravilla, durante esta fase te sentirás la liga de la justicia completa; los ejercicios enfocados en la fuerza y potencia serán perfectos.
También puede que experimentes un poco de hinchazón por lo que tu cuerpo te pedirá alimentos antinflamatorios como semillas, ensaladas y batidos ligeros.
Fase lútea: Esta fase es donde ocurre el famoso y tal vez no tan querido, síndrome premenstrual, son los días previos al periodo, la hormona que predomina en tu organismo es la progesterona y disminuye tus niveles de estrógeno. Puedes experimentar cambios de humor fuertes ya que tus hormonas están fluctuando constantemente, es decir, estás en una montaña rusa.
Durante esta fase es muy importante recordarle a tus emociones quién en realidad está a cargo, manéjalas y no dejes que ellas te manejen a ti, pero también dale paso libre a tus sentimientos, así que si quieres llorar con ese reel de gatitos que acabas de encontrar ¡permítetelo!
Puedes realizar ejercicios de potencia sin exigirte demasiado, enfócate en lo que te haga sentir bien y consume alimentos que eleven tu serotonina como la quinoa, frutos secos, leche, yogur, entre otros.
Si una cosa queremos dejar clara es que tu ciclo no es un limitante para absolutamente nada de lo que quieras hacer, pero ser consciente de que determina en gran medida tus emociones y actitudes ¡te volverá aún más poderosa! Te recomendamos registrar todo lo que experimentas a lo largo de tu ciclo para así personalizar cada vez más tu rutina, adaptándola a tu segundo reloj biológico.
Conectar con tu ritmo infradiano te permitirá utilizar las hormonas a tu favor, tomar decisiones más a conciencia y brindarle a tu cuerpo lo que necesita justo cuando lo requiere, así que con esta información estás lista para ir por todo ¡y mucho más!
Déjanos tus comentarios