Volver a
6 de Septiembre
BY SOL DESPEINADA
Los dolores menstruales pueden ser más frecuentes de lo que uno piensa.
Habitualmente están asociados a cólicos, a su vez, existen unas sustancias llamadas prostaglandinas que facilitan contracciones uterinas para el desprendimiento de la capa funcional del endometrio, que en definitiva es lo que menstruamos. Estas sustancias en altas concentraciones participan en eventos como la inflamación y el dolor, estos dolores menstruales pueden ser náuseas, diarreas, dolor lumbar y cefaleas.
El tratamiento habitual de estos síntomas suelen ser analgésicos convencionales, compresas calientes o reposo. Sin embargo, ¿existen otros métodos no farmacológicos para tratar estos síntomas?
Womanizer colaboró con Lunette para lanzar el estudio llamado Menstrubation. Estas dos marcas se han unido para combatir estos dos tabúes. Los resultados han sido validados por el Dr. Chrispher Ryan Jones (Psicólogo clínico, Terapeuta sexual e investigador principal del estudio) y la Dra. Miriam Al Adib (Ginecóloga).
El estudio se llevó a cabo mediante un método experimental en el que las participantes hicieron una lista de sus síntomas durante la menstruación, durante un periodo de tres meses, se pidió a las participantes que no tomaran analgésicos y que se masturbaran mientras iban informando cómo variaba el dolor menstrual. Una vez concluidos estos tres meses, las participantes volvieron a adoptar sus métodos anteriores y a partir de ahí determinaban si la masturbación ofrece algún beneficio.
De este estudio, realizado en mayo del 2020, participaron 486 personas con un promedio de edad de 27 años de lugares como Australia, Canadá, España, Hong Kong, Noruega, Corea del Sur, Italia, Reino Unido y USA.
El 43% afirmó que sus dolores cedían con medicación, contra un 42% que cedían con la masturbación.
El 90% de las participantes recomendaría a una amiga que se masturbe para aliviar sus dolores menstruales; y el 85% confirmó que planea mantener una rutina de masturbación para combatir los dolores menstruales.
Otros datos interesantes a tener en cuenta es que solo el 57% de las participantes lograron un orgasmo durante la masturbación.
El 70% afirmó que masturbarse regularmente tiene un impacto en la intensidad de sus dolores menstruales.
Durante el orgasmo pueden liberarse hormonas como oxitocina, dopamina y endorfinas. Estas últimas impactan directamente en la percepción del dolor (contrarrestando los efectos de las prostaglandinas). La oxitocina contrarresta hormonas vinculadas con el estrés y la dopamina facilita sensaciones de felicidad; todo esto en su conjunto generan alivio del dolor y también estimula la circulación sanguínea en la pelvis con efecto relajante muscular.
Como dijimos anteriormente, tanto la masturbación como la menstruación, fueron tabúes históricos para las mujeres. Al ser la menstruación un tema poco difundido y asociado exclusivamente a la higiene y a la reproducción, sumado al poco conocimiento de nuestra anatomía genital, se dificulta una masturbación consciente generando muchas veces en las mujeres sensación de asco para tocar sus propios genitales en este momento del ciclo menstrual. ¿Quién dijo que nuestro placer no puede estar los 28 días del ciclo? ¿Menstruar inhabilita el goce?
Es hora de que los tiempos cambien y podamos apoderarnos de nuestros genitales y su autonomía los 28 días del ciclo, entendiendo al periodo menstrual como un periodo mas, ni mas ni menos importante que otros eventos del ciclo.
Durante los días del sangrado podes dormir, hacer reposo, trabajar, estudiar, bailar, consumir analgésicos o masturbarte libremente, todo es una opción, nada es obligación
¡A seguir construyendo soberanía sobre nuestros cuerpos con información!
Referencias:
Déjanos tus comentarios